¿Profesionalizando la indigencia?

Estándar

En cierta ocasión, hace unos años, estaba en la Pops con un amiga y llegaron a nosotros una pareja de niños a vendernos cajetas (10 y 8 años a los sumo), a muchos les habrá sucedido similar, la parejita era encantadora y les quisimos invitar a un helado, ellos de inmediato respondieron de una forma que nos sorprendió: “Esta bien, pero… ¿Nos compra una cajeta?” esto inició una conversación con los niños mientras nos comíamos nosotros los helados y ellos un Sundae (tiraron alto los bandidos cuando les dije que pidieran lo que quisieran) y obviamente les compramos un par de sus cajetas.

La historia que los niños nos contaron fue tan sorprendente que aun la tengo fresca en mi memoria, nos narraron con toda la naturalidad del caso que ellos tenían que vender todas las cajetas y llevarle el dinero a los papas por que si no las vendían todas o faltaba dinero les pegaban, cuando les pregunté que porque no quisieron el helado antes de que les compráramos las cajetas, el mayorcito me dijo: “Es que eso sería como pedir y si mis papas se dan cuenta de que pedimos nos pegan”

También nos contaron que ellos eran muy pobres y eran mas de 7 hermanos, todos “trabajaban” en lo mismo, los padres no hacían nada (las cajetas las compraban al por mayor a una señora, como ya les dije la historia me impactó, esos niños obviamente estaban siendo explotados por sus padres, en una extraña doble moral que les indicaba que les estaban enseñando a “trabajar”, mientras ellos veían Tv en sus casas. Profesionalizaban a la próxima generación de indigentes y maleantes. No me mal interpreten, no tengo nada en contra de quien trabaja, los vendedores ambulantes merecen mi respeto, algunos, pues luchan por llevar alimento a sus casa, pero este caso era diferente.

Con el paso del tiempo fui asociando esa historia a grupos que pululan en las calles dedicados a la venta de llaveros, calcomanias y similares (Hogares Crea y Aldeas SOS por ejemplo, aunque hace tiempo no los veo) y sino a la indigencia plena con la diferencia que se cambian los arapos por camisetas del centro; ellos (los que piden y venden) se dejan un porcentaje de lo que recolectan y se de casos en que ya dados de alta en el “Centro” permanecen es estas actividades con la misma organización pues les resulta más lucrativa que un trabajo formal, o bien se lanzan de forma independiente en el mismo negocio inventando el nombre de algún centro nuevo. En este caso también veo una doble moral, pues se cura al drogadicto a la vez que se forma a un indigente, pues me pregunto: ¿Cuantos internos hay en todos estos centros de restauración? ¿A alguien en esos centros les ha dado la cabeza para pensar en la fuerza laboral que tienen en frente? ¿O simplemente la indigencia y las ventas ambulantes son mas lucrativas? La excusa de estos “Centros” es que no cuentan con “El apoyo del estado” Que lindo! también es culpa de Chinchilla entonces, pero la verdad excusas siempre sobran pues: “El éxito se alimenta con hechos y el fracaso con excusas”, pero no es este el caso, apuesto a que hay un lucrativo negocio detrás como también detrás de los padres explotadores de los niños del principio.

No he querido hacer una proyección de cuanto dinero puede recaudar una de estas personas o niños en las calles en un día de 8 horas pero les aseguro que no es poco.

Pero por otra parte está la mitad del problema que hace falta y somos precisamente nosotros los que compramos o regalamos, si, esta bien, la caridad es una “Virtud Cristiana” pero la estupidez no y no es difícil ver que al aplicar la “Caridad” para “Ayudar” en casos como estos lejos de un bien hacemos un mal a la persona y por ende a la sociedad.

¿Que pasa CR? Nos quejamos de algo y esperamos que otros lo resuelvan sin ver que parte de la respuesta (y del problema) está en nuestras manos. En estos casos dudo que las autoridades puedan hacer algo mas de lo que ya intentan, lo demás tenemos que hacerlo nosotros.

Saludos y bendiciones.

4 comentarios en “¿Profesionalizando la indigencia?

  1. Estimado Franz: No ataco ni atacaré el ideal del Sr. Watson, pero si y fuertemente sus métodos, como ya he dicho hasta el cansancio: “No se lucha contra un crimen cometiendo otro”, por otra parte si, sé que el Sr. Watyson tiene amenazas de diversos grupos, pero de hay a pensar que el gobierno de mi país esta mezclado en un complot internacional para capturarlo y darle muerte, estamos tan lejos como la precaución de la paranoia. Para que te quede claro mi posición sobre el Terrorista en cuestión te recomiendo leer este articulo también este blog http://jjefferson.ticoblogger.com/2012/08/03/a-paul-watson-co-mi-posicion/ saludos.

  2. Buenas don Jorge, he leido sobre tu opinion acreca de Paul Watson, vieras que indistintamente sea un negocio o como se le quiera llamar, pienso que la labor del sr watson es aplaudible, primero, la amenaza de muerte que tiene mr Watson es real, ya que el interrumpe un negocio de miles de millones de euros, todos sabemos como son los orientales con relacion al negocio vrs animales. La manera en que su barco detiene a los pescadores lleva su protocolo, primero un aviso por radio, despues un aviso verbal con acercamiento fisico, por ultimo la paralizacion parcial o total de la nave…. Mr. Watson cuenta con el apoyo de muchos grupos y empresas amigas del bienestar ambiental.
    Yo veo bien el hecho de que gente asi exista, veo con desagrado como el ser humano es imparable y sin sentimientos a la hora de tratar un asunto de dinero… por ejemplo se acreca la matanza de delfines, ya hay grupos a favor de estos animales que quieren prohibir esto, pero son muchos dolares los que estan en juego…. asi que vale mas unos dolares que la vida de cualquier animal, incluyendo al ser humano…. pienso que necesitamos en este mmundo a gente como el Sr Watson, que no les de miedo enfrentar a una industria multimillonaria que con solo mover un dedo lo hacen desaparecer a uno sin dejar el minimo rastro y si algo aparece, simplemente desaparece…. es mi humilde y pequeña opinion…

  3. Mi estimado José, con respecto a tu pregunta, si, mi padre era alcohólico crónico, conocí básicamente todos los centros de ese tipo por los que el anduvo, que no fueron pocos, conozco de las condiciones en que se trabaja y por ese motivo aplaudo a organizaciones como Alcohólicos Anónimos y el Ejercito de Salvación que no incurren es ese tipo de vergonzosas prácticas para recaudar fondos llegando incluso al extremo de prohibirlas en sus instituciones, Estos centros son verdaderos ejemplos de rehabilitación en todo el sentido de la palabra. Saludos

  4. Jose

    Jorge no se si has ido a un centro de recuperación de alcoholicos o drogadictos, cuando digo ir, no es una vez, es ir durante meses, puedes darte cuenta de las grandes necesidades de alimentos, ropa, medicinas, etc. que hay en esos centros. Hoy nada es gratis, pero ver a una persona rehabilitada no tiene precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *