“Scientiafobia” Dentro de la Mente del Fanático

Estándar

Resultado casi inevitable del ejercicio señalado.

Siempre pongo el mismo ejercicio: “Supongamos que en una misma mesa sentamos a un fanático judio, uno cristiano y uno musulmán (con esos sería suficiente aunque suene a mal chiste) y los ponemos a hablar de religión…” si lo intentan les recomiendo primero asegúrense de que todos estén desarmados y a debida distancia jajaja, pero lejos del casi inevitable brote de violencia notaremos lo siguiente:

1- Cada cual defenderá su propia verdad con su propio libro sagrado.
2- Cada cual partirá del supuesto de ser dueño absoluto de la verdad.
y…
3- Cada cual estará completamente convencido de que los otros 2 están por completo equivocados.

El comportamiento siempre me pareció interesante y me llevo con el paso del tiempo a dar forma a una palabra propia: “Scientiafobia” (Fobia al conocimiento) pues otras de igual etimología (Epistemofobia o Gnosisfobia) por definición academica no me servían.

Si, me he convencido de que el Fanatico o “Scientiafobico”es un enfermo, no mental en todos los casos, pero si intelectual y todos en mayor o menor medida lo sufrimos, (todos tenemos ideales y verdades que rigen nuestra vida) pero el “Scientiafóbico Crónico” va un paso mas allá, a lo cual debe sumarse una forma de “adicción intelectual” que lo hace “dependiente” de sus creencias.

Yendo a su fundamento la “Scientiafobia” tiene su origen en la necesidad de realización que todos buscamos, pues en el fondo todos estamos en la búsqueda de una verdad a la cual aferrarnos en el mar de incertidumbre que suele ser la vida, verdad que dé un significado a nuestra existencia o explique aquello que no comprendemos, es por esta razón, creo yo, que el Fanatismo o “Scientiafobia” no es expulsiva de los fundamentalistas religiosos, cualquier tipo de ideal puede generarlo y da como resultado que el origen de la “Scientiafobia” sea la propia sed de conocimiento en un principio.

Definición gráfica de la "Scientiafobia" En si la “Scientiafobia” no es propiamente fobia al conocimiento, sino al conocimiento ajeno o contrario al propio se caracteriza por:

1- El “Scientiafóbico” se concodera dueño de una verdad absoluta.
2- El “Scientiafóbico” toma como enemigo o señalará de ignorante a cualquiera que piense diferente, o promueva un ideal diferente ya sea de forma o fondo.
3- El “Scientiafóbico” es antisocial (sufre de una incapacidad para socializar con cualquiera que no piense igual que él, ello propicia la adhesión a sectas o agrupaciones extremistas) y auto-destructivo (al considerarse profundamente sabio se sumerge cada vez más en la ignorancia sin percatarse de ello).
4- El “Scientiafóbico” no estudia ni analiza nada desde ningún punto de vista que no sea el propio, por tanto es por definición intransigente y arrogante, aun cuando pretenda revestirlo de humildad.Seguidores de Chales Manson en el juicio en su contra.
5- El “Scientiafóbico” aun cuando estudié a fondo una materia en particular lo hará con el único propósito de fundamentar aun mas sus propias creencias.
6- El “Scientiafóbico” puede estar consciente de ser “Scientiafóbico” y en ese caso le producirá un enorme orgullo serlo, arrojándolo así en un circulo vicioso, que más bien es una espiral descendente que lo sumerge cada vez más en su padecimiento.
7- El “Scientiafóbico” al sentirse acorralado opta por atacar o huir pues personaliza el planteamiento de argumentos contrarios a su creer, para él es imposible sostener un debate intelectual pues su punto de partida es completamente emocional.
8- El “Scientiafóbico” es capaz de las formas de demostracion de fé mas extremas que se puedan imaginar, del mismo modo en que un adicto es capaz de hacer lo que sea con la intensión de conseguir su dosis.

El proceso que forma al “Scientiafóbico” es muy simple y puede darse de dos formas:

1- En “Scientiafóbico” que toma forma: Teniendo en anterioridad una vida sin rumbo o ideales que no cumplían sus necesidades intelectuales o emocionales, se encuentra con un nuevo sistema de creencias o ideales que si lo hacen, momento en el cual experimenta una forma de “revelación” que lo lleva a un “punto de giro en su vida” ese instante en su vida es tan vital para él y los nuevos ideales descubiertos tan importantes que se aferra a ellos como si fueran la ÚNICA tabla de salvación. Nota: es común que el fanático pase de un extremo en su vida al otro, por ejem: Un alcohólico crónico descubre la religión, abandona el alcoholismo y se hace fanático religioso, en cierta forma solo sustituyó una adicción por otra.

2- El “Scientiafóbico” que es formado: En estos casos la persona (niño o niña) es formada dentro de un entorno fanático dando como producto una serie de ideales y creencias tan profundamente arraigadas que son tan vitales para él o ella como lo es la comida o el aire.

CURA Y TRATAMIENTO DE LA “Scientiafobia”:

Desgraciadamente debe confesar que en mi parecer la “Scientiafobia” es una “enfermedad intelectual” sin cura, pues al ser una incapacidad para aprender o comprender algo fuera de los parámetros ya establecidos por su fe e ideales hace imposible la adquisición de nuevo conocimiento.

El “Scientiafóbico” es el tipo de enfermo que no puede mas que curarse a si mismo, cosa que sucederá si llega a otro punto de giro en su vida que produzca una nueva “revelación” en ese caso solo cambiara su forma de fanatismo.

Por esta razón la unica cosa que se puede hacer con un “Scientiafóbico” es aceptarlo tal y como es o alejarse de el, recordemos que el “Scientiafóbico” es “antisocial” por lo que tarde o temprano terminará dañando de alguna forma (física, mental o emocional) a quienes estan a su alrededor y no compartan su pensamiento.

Aun cuando el “Scientiafóbico” se revista de una imagen “Pro-Social” (aparentes filántropos, mecenas y similares) lo hará solo para reafirmar su esquema de creencias, disfrazando de humildad o generosidad lo que no es más que arrogancia y auto-idolatría)

Cierre: El “Scientiafóbico” o “Fanático” en realidad es incapaz de amar a otra cosa que no sea a si mismo, su mismo Dios (si fuera el caso) en cierta forma no es más que una extensión de si mismo.

Para huir de la “Scientiafobia Crónica” recordemos tal y como lo decía Sócrates: “La sabiduría inicia con el reconocimiento de la propia ignorancia” y como en su momento dijo Benito Juarez: “El respeto al pensar ajeno, es la paz”

Saludos y Bendiciones.

NOTA: Aclaro que todos los comentarios anteriores corresponden a opiniones y observaciones personales, no pretendo crear una nueva palabra sino explotar mi opinión personal sobre el tema en cuestion

7 comentarios en ““Scientiafobia” Dentro de la Mente del Fanático

  1. terox

    Todos presentamos algunos síntomas… ¿quién quiere perder una discusión? Es increíble lo difícil que resulta para la mayoría de las personas aceptar un error… eso es algo que siempre me sorprende…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *